Nuestra historia y tú

Nuestra historia y tú

Hacia el año 2016 cuando Pablo y Camila deciden iniciar un experimento, en el la idea era lograr que todos los fines de semana se pudiera realizar fotografía, ojalá todos los meses, ojalá todas las semanas. Por lo que se intentó algo. Domingo de Fotos. 

Les damos las gracias a todos por leer este artículo. Es el artículo que dará inicio a nuestra nueva etapa en Horizontal, una donde nos profesionalizamos, seguimos creciendo y nos enorgullecemos de llevar años en el mercado no sólo por vender y ganar más, si no por algo mucho más interesante, que es conocer más gente, hacer más amigos y pasarla bien haciendo esto. Pasarla increíble viviendo la fotografía todos los días y es por ello que como la primera entrada en el sitio nuevo, queremos compartir nuestra historia. 

Logo de DF - Año 2016

El diario la tercera rezaba el 19 de Agosto del 2016 "Un Domingo Al Aire Libre" en esta nota de la periodista Damaris Torres invitaba a los usuarios a pasar un fin de semana de fotografía a realizar fotografía de fauna natural y paisajes al embalse El Yeso con ricas empanadas y colaciones. Esa jornada de Domingo 21 de agosto nacía DOMINGO DE FOTOS una empresa que ofrecía viajes fotográficos solo por los días domingo. Al evento llegaron 12 personas que partimos a las 11 AM en un viaje muy interesante, pero que no estuvo exento de problemas. 

Los que asistieron recordarán los monumentales tacos que existieron para llegar al embalse, junto con los horarios limitados para el descenso que evitaron que pudiéramos aprovechar de lleno un magnífico atardecer. Si bien, la experiencia en general fue positiva, fue un día realmente lleno de responsabilidades para los organizadores. Lo importante es que muchos volvieron a Santiago contentos de la experiencia y logramos conocer gente que hasta el día de hoy somos amigos. 

Atardecer en la primera salida de DF - Año 2016

Pero como Pablo y Camila tenían que trabajar todos los Lunes en sus respectivas profesiones, el emprendimiento no duro mucho. Llegar a las 11 de la noche a Santiago recién a ordenar era muy sacrificado para quienes ya tenían demasiado estrés en sus trabajos, por lo que se desechó la idea por un momento. Tuvieron que pasar prácticamente dos años y medio para que Pablo decidiera dedicarse de lleno a la fotografía e ir dejando gradualmente su profesión para enfocarse en la pasión, por lo que luego de algunas experiencias fotográficas previas se funda Horizontal el 12 de Enero de 2018 siendo una continuación de Domingo de Fotos.

Primer logo de Horizontal - Publicado el 18 de Enero de 2018

Horizontal estaba destinado a ofrecer cursos fotográficos y seguir ofreciendo experiencias de viajes fotográficos a quienes deseaban atreverse a algo más que simplemente salir de paseo. Para quienes han llegado hasta aquí leyendo, les tenemos un regalo (no, no es un cupón de descuento), queremos contarles porque lo nombramos así. En nuestra filosofía, la fotografía debía ser algo totalmente transversal, que todos pudieran disfrutar con o sin dinero, con o sin tiempo, con o sin cámara, por lo que a esa transversalidad, queríamos darle una nueva mirada al mundo de la fotografía nacional y lograr que muchas más personas pudieran ver con nosotros nuevos horizontes, nuevas personas y nuevos amigos. De ese horizonte nuevo que se abría ante nosotros proviene el nombre Horizontal. 

No pasaron más de un mes y ya estábamos haciendo nuestras primeras actividades fotográficas. Ese año 2019 fue muy importante para nosotros para consolidarnos como una alternativa a viajes nacionales que tenían un valor moderado y un enfoque totalmente fotográfico. Te dejamos aún más actividades de ese año. 

Y con el pasar del tiempo fuimos creciendo. Nos formalizamos como empresa creando Horizontal SPA, arrendamos una oficina en Alonso de Córdova en Las Condes para realizar clases (Muy chiquita por lo demás), pero que nos cumplió para muchos fotógrafos que quisieron aprender con nosotros y viajar. Con el tiempo nos dimos cuenta que viajar iba de la mano con aprender, por lo que cada vez nuestros cursos se relacionaban más con el aprendizaje significativo y la experiencia, ofreciendo una carta más completa. Al ir terminando el 2018 se crearon otro tipo de eventos, como lo fueron:

  • Horizontal Íntimo: Dedicado a quienes realizaban las actividades (que pasan a ser parte del Club Horizontal) y los docentes y guías. Eran salidas a comer, a beber o  de fin de semana con la intención de unirnos más.
  • Cursos privados: Mucha gente nos pidió aprender fotografía en sus tiempos, por lo que se organizaron una serie de cursos personalizados durante ese año. 
  • Cursos gratuitos: Organizados en colaboración con distintas entidades (municipalidades, fotógrafos, etc.) con el fin de difundir conocimiento o experiencia. Una de las más recordadas es el taller de fotografía de danza urbana con el fotógrafo Oscar Seguel y el apoyo de la Municipalidad de Providencia donde terminamos con 80 fotógrafos inundando el parque Bustamante. 
18 de Julio de 2018 - Danza en la Urbe

Con el tiempo nos consolidamos y mucha gente también nos preguntó si venderíamos equipos. En eso ya para nuestro primer aniversario, tomamos una decisión y ya con la empresa creada y con una oficina decidimos lanzar el 1 de Diciembre de 2018 la FOTO-TIENDA donde la intención era armar una tienda que tuviera los siguientes principios:

  • Contar con cámaras que ofrecieran una mirada de futuro, lo mejor precio calidad del mercado idealmente y que para nosotros significaran equipos buenos. 
  • Accesorios en la misma línea. Calidad ASEGURADA y marcas que fueran de primera sin llegar a ser las más caras. 
  • Y lo mas importante: Que todo lo que se vendiera, fueran cosas que nosotros usaríamos felices y encantados. Cosas que nosotros mismos compraríamos para uso personal. 

En esa tienda partimos con Sony - Fujifilm - Nisi - Leofoto - Peak Design 

No mucha gente nos pesco con la tienda, pero se lanzo igual - 2018

Nuestras páginas HorizontalClub.com había estado funcionando desde febrero de 2018 y se le integró ese año después de algunos meses de trabajo HorizontalTienda.com como página hermana. 

Entramos en el 2019 y nosotros nos estábamos estableciendo en la nueva oficina de Nueva Los Leones 0203 en Providencia como lo demuestra esta imagen donde solo teníamos una mesa y algunas sillas para el curso de Capture One de esa época. 

Curso Capture One 11 - Enero 2019

Durante el 2019 quisimos establecernos como un proveedor confiable y es ahí donde el mercado se complicó. Hubo una irrupción de muchos nuevos competidores y antiguos competidores que ya contaban con la confianza de muchos fotógrafos. Nuestra tarea era titánica, si queríamos llegar a ser reconocidos dentro del medio (y sin duda aún falta mucho), pero las actividades fotográficas, las asesorías y buenas compras no se detuvieron, incluso el 21 de mayo de 2019 abrimos una filial en la 5ta región (Horizontal 5ta) quienes realizan actividades en esta zona creando un club exclusivo de fotógrafos independiente al existente en Santiago. 

Y acá hacemos una pausa saludable, porque sin duda llevamos harto de historia (bien resumida) pero extensa. Tampoco tanta maravilla, una empresa normal relacionada con la fotografía. Pero...

Llegaron las movilizaciones sociales de octubre del 2019 y nuestras ventas y actividades cayeron en casi un 100% durante se mismo periodo. Para nosotros fue un duro golpe y nos costó mucho retomar, hasta las tímidas compras de diciembre (un mes malo para realizar actividades) no pudimos reiniciar muchos proyectos, por lo que toda la carne a la parrilla se pondría para el año 2020. Se organizó el Horizontal-FEST, se contactaron nuevos docentes, y se comenzó a trabajar en renovar la seguridad de nuestros medios electrónicos. 

Nuestro evento en vivo todos los Miércoles a las 19:00 - Abril de 2020

Pero todos saben como el COVID detuvo totalmente nuestra esencia de realizar actividades. Marzo-abril las ventas volvieron a caer en casi un 100%, pero eso no nos detuvo. El 4 de abril comienzan las transmisiones desde casa en el ShutterShow, todos los miércoles a las 19:00 horas. Análisis, review, contenido, enseñanza ahora estaban disponibles para todos los que nos siguen en Facebook-Live y en YouTube todas las semanas. 

Se capacitó a nuestros docentes en aprendizaje significativo y metodologías, lo cual esperamos continuar realizándolo. Se crearon tres ediciones del Chile fotográfico de hoy, disponibles en este block, donde se recolectó un histórico trabajo fotográfico. Se comenzó a trabajar en febrero en esta nueva página para tenerla OK para un 1 de agosto de 2020 y el Horizontal Fest se cambió por un evento del eclipse con Photolari en diciembre, que a esa altura, esperamos volver a retomar las actividades presenciales de este Club Horizontal.

Hemos crecido mucho, hemos sorteado problemas grandes, hemos sudado gota gorda con cada compra grande que ustedes realizan en la tienda. Pero acá estamos, más grandes que nunca y esto no se escribiría, ni se compartiría, si cada uno de ustedes no fuera parte de esto. Clientes y amigos, miembros del Club que han participado en las actividades, gente que nos visita solo por ir a un café conversado, los que nos recomiendan en redes sociales o con sus amigos. Los que se ríen con nuestras publicaciones, los docentes que nos han apoyado y los que lo siguen haciendo, los que ven en ShutterShow todas las semanas. Quien que simplemente le da like al post y/o que terminó de leer este post.  

Todos son parte de este nuevo Horizontal, uno más grande y más comprometido con sus clientes. Un Horizontal honesto y alegre que quiere seguir vivo para entregar lo mejor. 

Pablo Villarroel 
Fundador de Horizontal

Algunas muy pocas (del total) de experiencias y amistades que se crean en Horizontal - Solo gracias a todos!


Blog Widget Enabled

Prueba del Blog widget