¿Que lente es mejor?

¿Que lente es mejor?

Desde nuestra primera cámara incluso antes, nos hemos preguntando lo mismo, sea quién sea, a cualquier edad e incluso con años en el rubro... ¿Porque hay lentes mejores que otros? ¿En que me fijo a la hora de comprar un lente? ¿Porque algunos son tan caros vs otros que hacen lo mismo?... Entremos en el mundo de las ópticas y porque unas son mejores que otras..

En el mercado de ópticas cada marca ofrecerá alternativas para todas las necesidades y presupuestos. Ademas de eso, tendremos marcas como Sigma, Tamron, Laowa, Zeiss que ofrecerán lentes para necesidades especiales (No cubiertas por el fabricante de cámara) o lentes para presupuestos más pequeños. En todos los puntos intentaremos dar ejemplos claros de cuales pueden ser las alternativas, pero siempre se debe considerar que siempre existirá opciones para tus necesidades, no siempre son cubiertas en un 100% ya que no siempre puede ser Bueno Bonito o Barato. Vamos por parte, ¿En que me fijo para comprar un lente?

La distancia focal comoda

Todo depende de que cosas quieras hacer... Viajes, paisajes, retratos, moda, matrimonios, producto, arquitectura, macro, etc... siempre existirá una focal ideal para realizar tu trabajo (lo que no descarta otras focales). Siempre es prudente recordar que dentro del mercado de ópticas tenemos, lentes de focales fijas y lentes zoom. Estos dos tipos de lentes pueden ser (definidos en escala tradicional):

🦠 Gran angulares (9 a 24mm)

🦠 Angulares (24 a 35mm)

🦠 Normales (35 a 50mm)

🦠 Teleobjetivo corto (50 a 100mm)

🦠 Teleobjetivo largo (100 a 300mm)

🦠 Super Teleobjetivo (300 al infinito)

Algunos podrán estar en concordancia con esta clasificación, otros no. La verdad es que es una clasificación ambigua y variable pero que sin duda es ejemplificadora. Muchos fotógrafos trabajan solo con angulares (menores a 35mm) para paisajes, arquitectura, interiores, reportaje, nocturnas, etc pero tampoco exclusivamente mientras que otros como fauna y deportes ocupan casi exclusivamente super teleobjetivos. Dependerá siempre del trabajo que quieras realizar. Pero ¿porque entre estos lentes habrá algunos mejores que otros?

Como definimos, existirán lentes fijos y otros zoom. Los lentes fijos tienen más calidad que los zoom (en general) debido a que están construidos con menos vidrio y/o vidrios de buena calidad lo que causa que sean mas luminosos y también con una imagen mas limpia. Los zoom son ópticas que requieren mas cristal para lograr el zoom, tienen a ser de poca luminosidad (ósea un numero F mayor) y ópticamente es difícil que sea de la máxima calidad en todo el rango zoom. Ademas, existen lentes muy útiles por ejemplo para viajes que son todo en un (24-105 o 28-300 o 35-150) que son lentes muy útiles para llevar a todos lados, pero que al cubrir mucho rango, no logran enfrentar con calidad máxima, ninguno de ellos.

Intenta elegir siempre un lente que sea fijo si te gusta la calidad óptica, las aperturas mayores y si tienes poco presupuesto. Ve por un zoom si estas acostumbrados a ellos o no te incomoda tener un poco menos de calidad de imagen (aunque también existen excelentes zoom)

La apertura ideal

Un lente tiene una apertura determinada que va en su escala F (1.4 / 1.8 / 2.8 / 4 / 5.6 / 8) y mientras más apertura máxima entregue, siempre es mejor. Nos permitirá disparar con menos ISO o a velocidades más rápidas. Pero atentos, existen problemas que podrían ser necesarios de analizar al comparar ópticas.

1- En rendimiento de un lente NUNCA es el mejor a aperturas Máximas (f1.4), los rendimientos óptimos de un lente se obtienen a f4-f8 dependiendo de cada lente. 2- Lentes de más apertura, son MÁS caros. (85mm f1.4 y 24-70 f2.8) 3- Lentes de menor apertura máxima (f2) son normalmente más compactos y también más económicos. (y f2.0 esta muy bien)

4- Intenta optar siempre por lentes zoom de apertura FIJA, tienden a tener más calidad.

Siempre intenta elegir un lente que te brinde un buen equilibro óptico y apertura lo que mas te permita tu presupuesto. Lentes recomendables dependerán de la marca que ocupes y del tamaño de sensor pero siempre podemos hablar de:

Lentes fijos

🦠 50mm f1.8

🦠 28mm 1.8

🦠 85mm f1.8 Lentes zoom 

🦠 24-105 f4 

🦠 24-70 f4 o 2.8 

🦠 18-35 f1.8 

🦠 16-55 f2.8

Más nuevo - Mejor

Lentes se han fabricado desde hace décadas. Algunos excelentes ópticas, calidad mítica y colores especiales, pero en el mercado actual, siempre debemos elegir un lente mas moderno por sobre uno mas antiguo. Fijarse en el año de lanzamiento nos da pistas importantes acerca de cómo esta construido un lente y aunque pueden existir excepciones, la norma es esa.

En antaño las ópticas se fabricaban a mano puliendo y fabricando vidrio, esto generaba que entre copia y copia siempre existiera variaciones. Eso hoy en día no ha cambiado, pero se ha disminuido. Por los procesos industriales, la fabricación de ópticas ha alcanzado un buen nivel de confianza. Comprar lentes mas nuevos asegura que siempre tengamos ópticas sin desperfectos.

Durante los últimos 10 años hemos visto como van apareciendo lentes con nomenclaturas extrañas; super ED, vidrio asférico, Nanocristal, Fluorita, etc. lo que nos indica que cada día se usa vidrio de mejor calidad, mejor pulido, con revestimientos mejorados, que mejoran el rendimiento óptico. Comprar un lente mas moderno, nos asegura obtener esas mejoras.

Ejemplo es el Nikon 50mm f1.8 Montura F vs el Nikon 50mm f1.8 Montura Z, que son lentes con mas de 10 años de diferencia y que tienen rendimientos y construcción muy diferentes (aunque claro, también el precio)

Tamaño y construcción

Más apertura, más moderno, más zoom mejores vidrios y más precio = Un lente gigante.

Y ¿Cuál es el problema de un lente grande?. Para algunos ninguno, para otros, implica que el lente no salga de la casa. Siempre hay que pensar en un lente como algo que tenemos que transportar y ocupar con las manos, si es pesado nos molestara y eso no nos tendrá contentos a largo plazo. Por ello es que esto de los lentes es una balanza. Elegimos entre zoom o fijo, colocamos en la balanza precio, apertura, rango de zoom, construcción, capacidades macro, calidad de los vidrios, etc. Intenta siempre optar por un lente más liviano, con el tiempo lo agradecerás.

Lentes vienen en todos los formatos, los hay plásticos completos, hasta con la montura plástica. También los hay mixtos, con cuerpos metálicos, goma y plástico combinados. mientras que existen otros completamente metal (o aleaciones) y vidrio. 

🦠 El plástico es más liviano, pero menos duradero, se avejenta bastante. 

🦠 El metal es más pesado pero más duradero, ademas tiende a resistir mas los golpes y sin duda tiene mejor vejez.

Un ejemplo de esto es el Sony 50mm f1.8 vs el Sony 55mm f1.8 Zeiss. El ultimo cuesta 5 veces más, pero es construcción plástica vs metálica y con lentes de magnifica calidad.

El VR y el motor de AF

Hoy las marcas sin espejo (Nikon, Fujifilm y Sony) ofrecen sensores con estabilización incorporada, por lo que que los lentes tengan o no estabilización, es algo que pasa a segundo plano.

El estabilizador en el lente o VR o IS, es un elemento óptico flotante que se mueve en concordancia con tus movimientos, produciendo una estabilización de la imagen, lo que permite disparar a velocidades más lentas (4 a 6 pasos más lento) sin que la foto salga trepidada. Pero como no todos tienen cámaras mirrorless, tener un lente con estabilizador incorporado, siempre es un gran acierto, por lo que hay que preferir lentes con esta función, aunque es algo más caro en general.

Otro punto importante acá es el motor de AF. Existen lentes con motor de AF sonoro y lento, mientras que otro tendrá motores de AF modernos, rápidos y silenciosos (también mas costosos). Y aunque te parezca raro, existen marcas como Zeiss, Laowa y Voiglander que ofrecen lentes sin motor de AF, ósea solo Manual Focus, para quienes gustan de mover el lente a presionar un botón. En gustos, no hay nada escrito.

Hagámosla corta

Entonces ¿Qué lente me compro?

Eso depende de ti sin duda, de tu presupuesto y de lo que quieras hacer con el. Nosotros en la Tienda nos encargamos de ayudarte a elegir en base a estos criterios (y algunos más específicos) pero la elección es tuya, por ejemplo para nosotros buenos lentes son los que tienen el equilibrio precio/calidad. Te nombramos algunos.

SONY E aps-c

🦠 16-70 f4 Zeiss

🦠 16mm f1.4 Sigma

🦠 35mm f1.8

🦠 50mm f1.8

🦠 16-55 f2.8 G

Sony E Full Frame - visita nuestro articulo acá

Fujifilm X

🦠 23mm - 35mm - 50mm f2.0

🦠 12mm f2.0 Rokinon

🦠 18-55 f2.8-4

Nikon F aps-c

🦠 Sigma 18-35 f1.8

🦠 Tamron o Sigma 17-50 f2.8

🦠 Tamron 18-400

🦠 Nikon 35mm y 50mm f1.8

🦠 Tokina 11-16 f2.8

Nikon F Full Frame

🦠 Nikon 24-120 f4

🦠 Tamron 24-70 f2.8 G2

🦠 Sigma o Tamron 35mm f1.4

🦠 Nikon 85mm f1.4

🦠 Nikon 14-24 f2.8G

🦠 Tamron 150-600G2

Y estos son solo lentes al azar. Nosotros siempre te recomendaremos en base a necesidades y presupuesto, la idea de este articulo es darte un acercamiento a porque algunos lentes son mejores que otros, en que fijarse a la hora de comprar y no obviar cosas como la construcción y la calidad de imagen y dejar solamente el presupuesto como único factor a la hora de comprar un lente. Para nosotros lo mejor, es elegir con la información en mano y consciente de qué es mejor y qué no. ¿Te quedaron dudas? #QuedateEnCasa y enviados un mensaje para seguir charlando acerca de este tema.

Blog Widget Enabled

Prueba del Blog widget