¿Buscas precio AÚN más bajo? Revisa nuestros usados en USED.cl

Breve guía sobre filtros ND/IRND

Breve guía sobre filtros ND/IRND

Por Erwin Torres / Horizontal Blog 

¿Conoces los filtros ND o IRND? 

Las nomenclaturas de filtros son algo desconocido para varios, y al momento de querer adquirir alguno es importante entender estos detalles para poder escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades. Por eso, en Horizontal Blog te explicamos qué significan estas letras, sus características y las diferencias entre una y otra. 

Lo primero que debemos entender son las siglas. ND quiere decir Neutral Density o Densidad Neutra. Con densidad entendemos que refiere a la opacidad del cristal que permite reducir la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Esta se mide en pasos: mientras más alto es el número, menor es el paso de luz. Y neutra hace referencia a que el cristal debiera filtrar de manera homogénea todas las ondas de luz del espectro visible

En los filtros IRND, IR quiere decir INFRA RED o INFRA ROJO. La razón de esta nomenclatura es lo que entenderemos a continuación: 

Diferencias entre un filtro ND y IRND 

Los filtros ND pueden darte muchos dolores de cabeza al momento de procesar la imagen o el video. Todo es culpa de la luz infrarroja y en este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber para resolverlo. 

Las cámaras fotográficas digitales cuentan con un sistema de filtros incorporados en el sensor que se encargan de dejar pasar solo el espectro de luz visible, esto es desde los violetas hasta los rojos. Pero los colores no son solo eso, son en realidad ondas electromagnéticas que se miden en nanometros, todo aquello por debajo de los 400nm se considera luz ultra-violeta y todo aquello superior a los 700nm se considera luz infrarroja.

Cuando hacemos una fotografía en condiciones de luz normal, los filtros incorporados en el sensor son los suficientemente capaces de filtrar los extremos de luz no visibles (infrarrojos y ultravioletas). Pero esto cambia cuando el sensor es forzado a lo que conocemos como una larga exposición. Y es aquí donde entran los filtros ND o IRND.

Si utilizamos un filtro ND regular, restringimos la luz visible pero no la luz infrarroja. Por lo mismo, la acumulación de luz infrarroja en el sensor hace que nuestras capturas adquieran un color rojizo. Algunos fabricantes de filtros “económicos” incorporan capas de color complementario para compensar esta dominante, pero el resultado cambiará en función de la cantidad de luz infrarroja que se traspase al sensor (ver figura 1).


En cambio, los filtros IRND restringen el paso tanto de la luz infrarroja como de la luz visible, eliminando con ello la dominante rojiza y con ello la necesidad de incluir una capa de color complementario, permitiendo capturas fieles a la realidad, sin virado de color o dominantes indeseadas. (Ver figura 2)


Seguro te preguntarás, ¿qué problema hay con la dominante si la puedo eliminar con Photoshop?.

La respuesta es sí y no.

A veces es fácil corregir una dominante, tocando las curvas o desatorando un canal, pero, ¿qué pasa cuando no haz disparado en RAW? Y no me refiero solo a JPG. Me refiero también, por ejemplo, si es que deseas hacer una fotografía de larga exposición con película en tu cámara analógica. O peor aún: ¿cómo lo harías para resolver una dominante de color en video? Sería necesario invertir algo más de tiempo en tu editor de video, tiempo que podrías pasar haciendo fotografía con tus amigos o editando otros videos que tienes pendientes. 

La línea de filtros NiSi Nano IRND elimina los dominantes indeseados de la luz infrarroja al mismo tiempo que nos permiten disminuir la cantidad de luz visible que llega al sensor. Esto nos permitirá utilizar aperturas abiertas para capturas de video o realizar largas exposiciones sin dominantes de color indeseadas, ahorrándonos mucho tiempo de edición.

Entonces, si los filtros regulares son malos en comparación con los filtros IRND ¿por qué se siguen vendiendo? La respuesta es nada más que por el precio. Mientras que los filtros ND tradicionales son mucho más económicos, los filtros NiSi IRND tienen un valor algo más elevado.

Es aquí cuando me pregunto: ¿valen mis fotografías un buen filtro? He gastado un dineral en cuerpo y lente, entonces, ¿no debiera ser el filtro que lleva delante de buena calidad? Y no solo es calidad, si no también tiempo al momento de sentarse a revelar. 

En Horizontal contamos con filtros para todos los bolsillos y siempre te recomendaremos la mejor opción que se ajuste a tus necesidades. Nuestros filtros NISI son garantía de calidad óptica a un precio razonable.





  


Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir noticias y Ofertas primero.