Eclipse 2020 - Consejos

Eclipse 2020 - Consejos


¿Qué es un eclipse solar total?

Todos vivimos el eclipse solar de 2019 y sin duda ya sabemos lo que es o al menos sabemos lo que se ve, hagamos un repaso. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.El Eclipse Solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.Eclipse es una palabra que deriva del latín eclipsis y que, a su vez, se origina del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo.

Visibilidad Eclipse Solar Total en Chile 2020 donde se Vera en un 100%

¿Que equipo fotografico llevo?

El objetivo: Tenemos dos tipos de fotos que podemos hacer, aunque tu sabes que la creatividad es algo que podemos asegurar, es básico contar con un lente gran angular (u ojo de pez) para captar el ambiente oscuro o algún paisaje, así como tener una mirada general del evento. 
Otra de las fotos que se pueden hacer es la del eclipse como tal y la corona. Para esto se requiere un teleobjetivo que permita hacer fotos como la de continuación. Recomendamos contar con un 400mm hacia arriba (al menos equivalente a full frame). 

Tripode y disparador remoto. Esto es obligatorio, como el eclipse bloquea la luz del sol, tendremos en el ambiente muy poca luz por lo que para mantener los ISO bajo debemos aumentar el tiempo, lo que hace obligatorio que las fotos se realicen en trípodes de calidad y que eviten las trepidaciones (ya que son fotos de un solo momento en la vida) 

Baterías: Siempre con stock de buenas baterias y muchas power bank para tus mirrorless. 

Memorias: tarjetas de memorias con espacio suficiente y varias por si se llenan

Imprescindible Usar Filtros solares para la cámara y celular

Esto sí que es imprescindible, tanto para obtener un buen resultado como para proteger el sensor de tu cámara. Puedes comprar una lamina baader o un filtro Solar hay varios en el mercado de diversas marcas y valores. Revisemos a continuación las consecuencias de no usar un buen filtro y también cual elegir. 

puedes ver la nota completa de daños en eclipse de 2017 acá

Equipa tu cámara con el filtro de protección solar. 

Como tus ojos, el sensor de tu cámara es extremadamente sensible a la luz. Lo que hacen los filtros solares es bloquear justo lo suficiente de la luz más penetrante para permitir que el sol aparezca en la imagen. La mayoría de los filtros solares se pueden deslizar o atornillar sobre la lente. Una vez colocado, deberás dejarlo tanto antes como inmediatamente después de la totalidad del eclipse.

  • El breve periodo de la totalidad del eclipse es el único momento en el que es seguro fotografiarlo sin la ayuda de un filtro.
  • Busca filtros solares del tamaño y especificaciones correctas en las páginas de Internet especializadas en accesorios.
  • La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos y los modelos de cámaras digitales funcionarán bien sin un filtro solar por separado. Sin embargo, usarlo es probablemente una buena idea si no quieres arriesgarte a dañar tu caro dispositivo.

¿Que filtros debo elegir?

Habiendo tantos filtros en el mercado, lo primero es entender que lo que necesitamos en el eclipse es diminuir la cantidad de luz que ingresa a nuestro lente y sensor. En ese sentido la función de los filtros ND nos viene muy bien. 
Desde el sol provienen una gran cantidad de rayos de muchas longitudes de onda. Microondas, luz UV, luz natural, rayos Infrarojos, rayos gamma, rayos X entre muchos otros. 
Los que mas nos preocupan son: Las ondas infrarrojas; porque transfieren calor al equipo fotografico. Las ondas de luz; porque saturan el sensor; La luz UV por que es cancerígena. 

Necesitaremos un filtro ND que incluya al menos filtro IR lo que evita que el sensor y las palas de diafragma del lente se sobrecalienten. En ese sentido necesitaremos que el ND al menos sea de 15 o 16 pasos para evitar la gran cantidad de luz que viene desde el sol. Nosotros en Horizontal recomendamos dos filtros ND de 10 pasos, lo cual daría un bloqueo de 20 pasos que es mas que suficiente para enfrentar el sol de medio día. Los filtros ND de NiSi incorporan protección contra la radiación IR por lo que estarás protegido ante esta. 

Para evitar la luz UV necesitaras un simple UV o quizás no. Eso lo veremos mas adelante en la parte mirrorless Vs Reflex. 


Los ajustes necesarios

🔹 Ocupa el modo manual y concentrate en tener una velocidad de obturación acorde a tu distancia focal (1/distancia focal como mínimo), un ISO lo menor posible para ampliar el rango dinámico (super necesario para rescatar info de la corona solar y otros detalles) y la apertura se controlara a partir del punto dulce del lente (al menos f8). 

🔹 La medición sera puntual, pero como siempre procura mantener un histograma bien equilibrado. Esa es la clave de todo, mas si trabas en manual. 

🔹 Intenta trabajar como lo dijimos anteriormente con focales angulares para captar lo qué pasa a tu alrededor (oscuridad diferente a la noche) como también focales largas para captar detalles de el mismo eclipse. 

🔹 Enfoca manualmente intentando manejar la función de magnificación para llegar a un nivel de seguridad. Todas las cámaras lo tienen y si no sabes, consúltanos. Te ayudamos! 

🔹 Si tienes una cámara reflex intenta trabajar con Liveview, también prueba con la función de bloqueo de espejo para evitar trepidaciones en las fotos. 

🔹 Si tienes mirrorless, activa el disparo electrónico para evitar trepidaciones. No tendrás ningún problema con el RollingShutter en un paisaje (pero si con las luces de las ciudades) Experimentar es la clave. 

🔹 Usa idealmente trípode de calidad. Con el eclipse la luz disminuye y necesitas tiempos de obturación adecuados, más aún si disparas a mano (probablemente lo hagas) 

🔹 Demuestra tu creatividad con diferentes tomas, explora y planifica con Photopills la mejor portada. 

Mirrorless VS Reflex.

No es nuestra intención decidir que sistema es mejor, pero acá tendremos una diferencia sustancial, ademas de la parte técnica que hemos indicado más arriba. 
El espejo de las reflex traslada todos los rayos provenientes del sol hacia tu ojo. Esto es muy complejo en esta situación del eclipse, principalmente por posibles quemaduras y por la luz UV que es cancerígena (por lo que usamos bloqueador en verano). Si tienes una réflex NO USES el visor óptico para proteger tu vista e intenta usar el LiveView de las cámaras reflex. 

Si tienes mirrorless, la luz impactara directamente en el sensor, por lo que el UV no llegara a tus ojos. El sensor tiene sus propios filtros para luz UV por lo que no deberas preocuparte en este caso. 

¿Y si no llevo cámara? Tu celular! 

Muchos no querrán llevar sus cámaras o querrán disparar con dos... Tu celular es tu via entonces. El teléfono tiene todas las características para poder hacer buenas fotos durante el eclipse, modos manuales, calidad decente, algunos incorporan teleobjetivos e incluso zoom. 
Nuestra recomendación sera, buscar una app que permita el enfoque manual ya que eso seria lo mas complejo de todo. Ocupa tus filtros o también el filtro de los anteojos solares, el celular también puede sufrir daños si se le expone más de la cuenta. 

Usa tu creatividad. 

Lo importante es que puedas generar imágenes memorables y entretenidas. Muéstranos tu talento lo mejor que puedas, explora más allá de el equipo que tengas y disfruta del momento. Las imágenes que hagas serán una de tantas imágenes que se hagan ese día, pero sin duda las únicas que se mantendrán en tu corazón. Lo importante es que te gusten a ti. 

¿Y que hará Horizontal?

Estaremos realizando un ShutterShow edición especial durante el eclipse en conjunto con Photolari, con quienes estaremos en la Araucanía llevando a ustedes lo mejor de este eclipse. No te lo pierdas! 


    Horizontal en Instagram


    Horizontal en Youtube