RetroReview - Nikon D3

RetroReview - Nikon D3

Hace un tiempo me invitaron a hablar de la Nikon D3 y no podía estar más contento con la invitación y aunque es una cámara que no necesita presentación, tal vez este un poco olvidada como opción de compra frente al marketing imparable de los nuevas marcas y modelos.

Comencé en esto de la fotografía el 2012. Me enteraba que seria papa y mi primera meta fue aprender a fotografiar. Tenia muchas dudas y marcas en mente hasta que vi una Nikon EM en una tienda de antigüedades y sin pensarlo dos veces la compré. Quería aprender a colocar un rollo, esperar el revelado, tener mi libreta de anotaciones para registrar todo lo que hiciera con la cámara. Fue una época de aprendizaje que me enseño a no depender de una pantalla o de disparar en automático.

Después de un tiempo me sentí confiado en poder adquirir una dslr y después de muchas comparativas me decanté en una pentax k-5. Quería tener una cámara resistente a prueba de clima, de golpes y especialmente porque mi hijo estaba creciendo. Desarrolle mi perfil de fotógrafo de bodas y retratos con pentax. Me encantaba el equipo, pero sentía que no estaba completo ya que siempre me quedo Nikon en la mente. Al lado de pentax, Adquiri una Nikon d7000 por un tiempo y luego la vendí porque no me daba los resultados que yo esperaba.

Decidí dar el gran paso de pasar de sensor recortado a full frame y no sabia que modelo elegir. Por cosas de la vida, un gran amigo mío tenia una Nikon D2X que la dejo una semana en mi casa para que yo la revisara porque el quería aprender a usarla. Ese momento fue clave, porque me cautivo la ergonomía de esa cámara. Era grande, pesada y eso no era inconveniente para mi. Es mas, me hacia sentir mas seguro al momento de tomar fotos porque al tacto era una maquina que se sentía indestructible y eso me llevo a buscar una D3. Cámara insignia de Nikon, con cuerpo profesional, de un valor que bordeaba los 5 millones de pesos cuando fue lanzada y que se podía conseguir por menos de 1 millón de pesos de segunda mano (para mi la d3 sigue siendo una cámara de 5 millones de pesos, aunque el tiempo pase y salgan nuevos modelos).

Uso

Como mencione antes, mi perfil de fotógrafo me ha llevado a atender bodas, retratos individuales y familiares y, eventos (fiestas y recitales).

La cámara se sintió bien desde el primer minuto. Cuando la tienes en tus manos, sabes la dedicación y esfuerzo que hubo por parte de Nikon para desarrollar esa obra de arte funcional. Fue pensada para deporte, vida salvaje y fotoperiodismo (la llevaría a la guerra sin dudar). Es intuitiva, los dedos quedan en el lugar correcto y en poco tiempo puedes manejar los botones delanteros y traseros sin distracción y en completa oscuridad. Si no tienes problemas con el peso (mas de un kilo solo el cuerpo) te encantara. La mirilla circular es de las mas luminosas que me ha tocado probar en el mundo dslr.

Lentes

Mi preferido para usar en la D3 es el 80-200 2.8, de nuevo, si no tienes problemas con el peso, es una pareja insuperable. También agregaría el NIKKOR 50mm 1.4G y el 85mm 1.8G que a mi punto de vista tiene menos problemas de enfoque que el 85mm 1.4G y la diferencia de precio entre estos dos es notoria.

Archivos

Al comparar los archivos que me arroja la D3 respecto a la D800 hay una gran diferencia. Y con esto no me refiero al tamaño 12mp contra 36mp sino a algo mas intangible. Por alguna razón los archivos de la D3 me recuerdan a una muy buena fotografía de la época del film. Da la impresión de que son archivos de una F5 digitalizados. Hay textura, tonos y colores que no me entrega la D800. Esto no es medible, a mi parecer, es como lo aprecian los sentidos en una forma muy individual y eso es lo que hace especial esta maquina para mi, es la mezcla perfecta entre el mundo digital y el análogo por la calidad y sensación de sus archivos.

Batería

la EN-EL4a duran 3 veces mas que cualquier batería de dslr promedio y su costo tal vez sea el doble de una batería promedio. Eternas, tengo 4 desde hace 3 años y aun se mantienen en muy buen estado.

Memoria

utiliza dos entradas para memoria CF

Sensor C-MOS de 36x24 impecable en la recuperación de sombras.

Vida útil

Mas que comprobado que este equipo puede durar fácilmente los 300 mil disparos y llegar a los 500 mil sin ningún problema.

Puntos bajos 

Cuando disparo en eventos con poca luz, ya sean matrimonio o algún concierto, se desea la luz de ayuda de enfoque. Creo y a modo personal es el único detalle que le falta a esta cámara. algunos mencionan como punto bajo la falta de flash incorporado, pero personalmente no comparto la idea debido a que podría ser un punto en contra al exponerla a lluvia o arena.

El gustito ese

Algo que me encanta de esta cámara es que trae un micrófono donde puedes grabar una nota de voz asociada a la fotografía que tomaste. Perfecto para foto periodismo o para recordar algún detalle especial respecto a ese momento.


Impresión 

Al mayor tamaño impreso que he realizado por encargo es 36x24 pulgadas sin ninguna perdida de calidad en la impresión.

Video

No tiene opción de video

Invito a quienes estén interesado en el modelo a probarla y tenerla dentro de sus opciones ya que es carta segura de un equipo confiable, duradero y que mas de alguno sorprenderá.

Artículo escrito por Juan Paulo Miranda

Blog Widget Enabled

Prueba del Blog widget