📷 Corrobora stock antes de comprar ⚠️

Leica CL en 2022 - Review

Leica CL en 2022 - Review

Por Erwin Torres / Horizontal Blog

Ya en el año 2022 la oferta de cámaras aps-c es muy variada. Todos los fabricantes tienen este segmento bien cubierto y con más de un modelo. Grandes marcas como Sony o Fujifilm deben su cuota de mercado en gran medida a la venta de cámaras de formato recortado. En 2017 Leica tenía la segunda versión de una cámara aps-c de lentes intercambiables icónica: la TL2. Ese mismo año lanza otro modelo que ofrece, en un diseño mas completo, una excelente calidad de imagen, colores naturales, buen rendimiento en ISO y un visor electrónico que la diferencia de su hermana TL2. Todo esto en una cámara que cuenta con un diseño y un concepto de manejo simplificado, en donde destacan sus dos diales superiores con botón central (ambos) y una pantalla que indica los parámetros de la fotografía. Hablamos de la Leica CL.

Esta cámara cuenta con modos de prioridad apertura, velocidad de obturación, program y por supuesto, modo manual. Los diales se pueden personalizar para modificar tanto apertura como velocidad, así también ISO. Los botones centrales de cada dial sirven para cambiar de modo de disparo o para seleccionar otros parámetros variables como la sensibilidad.

Fabricada en aluminio, es una cámara que se siente firme pero liviana a la vez, no hay plásticos que crujan o botones que sobren. Si es cierto que al ser tan pequeña, en algunas manos grandes como las mías, requiere algún tipo de grip adicional, ya que con lentes pequeños como el 18mm f2.8 o el 23mm f2 se sostiene bien balanceada, pero con lentes mas grandes como el Sigma 30mm f1.4 se comienza a sentir descompensada.

En cuanto a ópticas, la montura L nos brinda la oportunidad de utilizar ópticas Sigma además de las ópticas Leica. Al mismo tiempo, fabricantes asiáticos como TTArtisans han puesto el ojo en el sistema L fabricando ópticas de enfoque manual. No obstante y a pesar de que Panasonic forma parte de la triple alianza L, sus ópticas no son compatibles con este modelo, ya que son de micro 4/3 y la CL es de formato APS-C.

La montura L

La montura L que utilizan los modelos APS-C de Leica como TL, TL2 y CL, es la misma que incorporan los modelos Full Frame de la misma marca, tales como SL o SL2, o modelos Full Frame de Sigma, como la Sigma FP.

Respecto a su cuerpo, este pesa tan solo 403gr. Acompañada del Leica 18mm f2.8 Pancacke, es una cámara que invita a viajar con ella, cabe muy bien en el bolsillo de cualquier pantalón o abrigo. El sensor Maestro II de 24 megapixeles es capaz de conseguir imágenes con colores vívidos sin perder naturalidad.

Es necesario mencionar que el sensor no es estabilizado, por ello la cámara cuenta con una función de cálculo de exposición para evitar la trepidación, permitiéndonos disparar a 1 partido de la focal, 2 o hasta 3 veces partido de la focal, esto quiere decir que si la cámara detecta un lente de 18mm, podemos configurar que no dispare a menos de 1/25, 1/30 o 1/60.

En cuanto a su construcción y sensación en mano, no se percibe como una cámara antigua. Es rápida de enfocar, en general se mueve muy rápido por el menú y al seleccionar opciones o atajos funciona fluidamente.

La pantalla LCD en la parte superior se adapta automáticamente a las condiciones de luz. Al encender la cámara nos indica la cantidad de batería y una vez que inicia nos muestra información respecto de apertura y velocidad de obturación.

En la parte posterior nos encontramos con un esquema de botones sencillo, similar al de una Leica M10 con apenas tres botones del lado izquierdo de la pantalla y un d-pad del lado derecho.

Antes de utilizarla podrás sentir que te harán falta botones, pero luego de entender su operación, comprendes que tiene lo justo y necesario. La personalización de los botones y de los diales superiores hacen más fácil la operación de la cámara. El botón de funcion rápida (fn) puede ser personalizado con funciones rápidas como tiempo de espera, modo de medición de luz o tipo de ráfaga, entre otras.

Lo ultimo que pude percibir, y en este sentido se parece mucho a la Leica M10, es que no cuenta con ningún puerto de carga. No tiene conexión para audio o salida HDMI, tan solo tiene en la parte inferior una compuerta para la batería y una ranura para una sola tarjeta UHS II. Para la transferencia de imágenes, se utiliza la aplicación Leica fotos. La conexión es vía Wifi directo, y una vez enlazado podrás transferir las imágenes tanto en formato JPG como DNG, ambos archivos totalmente compatibles con la app Fotos de IOS o Android.

Rendimiento con poca luz

El sensor es de 24,96mpx, su procesador es Maestro II, soporta ISO desde 100 hasta 50.000, entregando excelentes resultados en capturas a ISO 6400. La he probado con capturas a ISO desde 800 hasta 12800 y la verdad es que se comporta mejor disparando a un ISO bajo los 6400 y aumentando exposición en el revelado en comparación a utilizar un ISO superior.

Recorte al 100%, imagen con ISO 6400

En conclusión...

La Leica CL es una excelente opción para quienes buscan un sistema ligero y compacto sin sacrificar calidad. Con un diseño de botones sencillo de utilizar, pensada para entregar colores fieles, naturales y acompañada de ópticas de calidad, es éxito asegurado.

Es una muy buena alternativa para adentrarse en el mundo Leica, considerando el precio de sus hermanas mayores en formato completo. Lo ideal sería poder acompañarla con ópticas de la misma marca, pero afortunadamente para nuestro bolsillo podemos encontrar las ópticas Sigma fabricadas para la montura L, que ofrecen un excelente rendimiento a un precio mucho más acotado. Además, existe la posibilidad de compatibilizar ópticas de otros sistemas utilizando adaptadores, lo que expande las posibilidades del usuario de poder resolver cualquier fotografía independiente de la óptica que lleve puesta.

El enfoque al ojo funciona bien, el enfoque por zona en paisaje es muy útil y la asistencia de enfoque o Focus peaking es bastante certera. Si bien no es tan veloz como el de una Sony a1 ni tampoco reconoce aves, trenes o aviones como una Fujifilm xh2, para la mayoría de fotógrafos ocasionales o quienes disfrutan de viajar con una excelente cámara podrán traer consigo de vuelta bellas imágenes de sus aventuras.

Por supuesto que esta cámara guarda archivos RAW así como jpg, la novedad en el sistema Leica, es que los archivos raw son en formato DNG, lo que abre las posibilidades de edición con herramientas sencillas tales como la aplicación de fotos del móvil, snapseed o incluso Lightroom tanto en su versión móvil como de escritorio.

Absolutamente recomendable, agradable estética y sensación de calidad al tacto, la Leica CL es una camarita que enamora a primera vista y lo mejor, dan ganas de usarla y traerla siempre consigo.

A continuación algunas imágenes capturadas con mi Leica CL

💙Comenta con nosotros qué te pareció este artículo. Si te gusta y te pareció útil, nos ayudarías mucho compartiendo💙