📷 Corrobora stock antes de comprar ⚠️

Roll Review: Fujifilm Superia Xtra 400

Roll Review: Fujifilm Superia Xtra 400

Por Erwin Torres / Horizontal Blog

Cuando comenzamos a hacer fotografía analógica puede que no sepamos por dónde partir. La amplia variedad de cámaras y rollos que nos ofrece en el mercado puede parecer agobiante en un principio. En esos casos, mi recomendación para un primer acercamiento al mundo análogo siempre será comenzar con una película blanco y negro económica y una cámara de apuntar y disparar, o point&shoot (p&s).

Si es que decidimos avanzar en esta pasión y queremos invertir un poco más de tiempo o dinero y disparar a color, nos encontramos igualmente con diversas opciones: algunas más caras y otras más escasas, otras más tolerantes al error y otras para condiciones de luz muy puntuales. Para poder escoger el film que mejor se adecúe a tus necesidades, es importante darse el tiempo de informarse sobre las posibilidades que podrá brindarte cada alternativa. En este artículo te contaremos todo acerca el gran Fujifilm Superia Xtra 400, y por qué de seguro este rollito cumplirá con tus expectativas.

El Fujifilm Superia Xtra 400 es una película relativamente joven. La última fórmula data de 2006 y ofrece una excelente latitud, colores vibrantes, buen balance de blancos y sobretodo, ofrece una excelente reproducción de los tonos de piel. Originalmente se ofrecía en velocidades que iban desde los 100 ISO hasta los 1600 ISO. En la actualidad solo es posible conseguir de ISO 400, lo cual es sumamente provechoso dada la versatilidad que nos brinda, permitiéndonos hacer fotografías tanto en condiciones de mucha luz, como para fotografía de paisajes o de retratos con luz natural, así como en poca luz, como fotografías de interior o donde predominen las luces artificiales

Originalmente, esta película fue concebida en 1998 como reemplazo de la Fujifilm “Super G Plus”, Fujifilm Superia Xtra 400 ha sobrevivido a la discontinuidad de otras películas de la marca japonesa, como la Fuji c200 (película económica para aficionados) y Fuji pro 400h, una más bien enfocada a publico más profesional. El año 2019, Fujifilm consolidó el producto con dos variantes, ambas de ISO 400: Fujifilm Superia Premium 400, que solo estaría disponible para el mercado japonés, y nuestra querida Fujifilm Superia Xtra400, que sería comercializada para el resto del planeta. Ambas solo disponibles en formato 135 o 35m

m en carretes de 24 o 36 exposiciones.

En la actualidad, el Fujifilm Superia Xtra 400 sería la contraparte de un rollo como el Kodak Ultramar 400, ambas con la misma sensibilidad y calibración de luz.

El Xtra 400 está basado en un soporte Cyan, diseñado para generar un balance de blancos idóneo en luz de día, ya sea soleado como nublado. Incluso en condiciones de luz fluorescente, aunque para ello se recomienda siempre (y no solo en esta película) utilizar los filtros de corrección de luz que corresponden a luz fluorescente (fría) o luz de tungsteno (cabida), ya que la película está formulada principalmente para luz día.

Es recomendable utilizar esta película a ISO 400 y no sobrexponer o subexponer mas allá de un paso de luz, ya que si sobreexpones demasiado, el balance de blanco en las luces altas se vira hacia los magentas, mientras que si subexpones esta película demasiado, las sombras se viran hacia los verdes.

Más allá de esas consideraciones, y dado que no es un Portra 400 que soporta dos pasos de sub o sobre exposición, Fujifilm Superia Xtra400 sigue siendo mi película favorita y a continuación de cuento el por qué.

Lo primero a considerar, es la disponibilidad en el retail. En Chile no contamos con una distribución oficial de Kodak, por lo que encontrar algún establecimiento que venda estos films puede ser un poco azaroso. Salvo de canales informales de venta o pequeños importadores independientes, no es posible encontrar Kodak Ultramax 400 a un precio razonable. Por el contrario, el Superia Xtra400 lo puedes encontrar en tiendas establecidas como la de nuestros colegas de EKOgear.

Segundo, hablemos de sus colores. Sobretodo en días nublados, este film ofrece excelentes colores incluso cuando el sol no brilla. Destacan los colores verdes y celestes no excesivamente saturados, los azules son reales, mientras que los amarillos se mantienen un tanto oscuros, nada saturado, solo vibrantes. Sus mejores resultados son en paisajes y situaciones cotidianas, fotos de calle o viajes.

Si bien es de mis rollos favoritos, no la recomiendo particularmente para retrato. Para eso existe Portra. Sin embargo, en pieles blancas captura muy bien el color, pero en pieles más oscuras tiende a generar una dominante rojiza o verdosa, con la que se debe tener cuidado. Si vas a hacer retratos, mide la luz directamente en la piel, en ningún caso subexpongas. Por el contrario, intenta sobrexponer entre 1/2 y 1 paso.

Para concluir:

Yo recomiendo la película Fujifilm Superia Xtra400 principalmente porque hoy por hoy es de los films más fáciles de conseguir. Es más económica que una Kodak Gold 200 o una Ultramax 400. Los colores que obtienes son muy lindos y desaturados en paisajes con cielos azules, manteniendo verdes bien marcados, lo que la hace ideal para fotografía de paisaje, mi principal afición. Su velocidad se acomoda a diversas situaciones de luz, permitiéndonos hacer fotografías sin la necesidad de un trípode, e incluso en condiciones de baja luminosidad.

Como ya lo comenté, no la recomiendo precisamente para retrato. Si bien, bajo ciertas circunstancias podemos obtener excelentes tonalidades, las dominantes verdes de esta película podrían no entregarte el resultado que esperas. Por lo que si buscas conseguir tonalidades de pieles naturales, te sugiero irte a la segura con alguna película más cálida. Además, su grano no es precisamente el mas fino y su sensibilidad harán difícil obturar con una apertura abierta para conseguir mas bokeh, ya que la mayoría de las cámaras analógicas disparan como máximo a/1000 o 1/2000. Con luz de día te obligaría a usar aperturas mas bien cerradas, salvo que utilices un Filtro nd de 2 a 4 pasos.

Ya lo sabes, pásate por la tienda ekogear.cl, compra tu Pack de Superia xtra400 y comienza a hacer fotografía analógica a color sin complicaciones.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir noticias y Ofertas primero.