Corrobora stock en nuestro whastapp antes de comprar

Acerca de relación de aspecto en fotografía

Acerca de relación de aspecto en fotografía

Por Erwin Torres / Horizontal Blog 

¿4:3 o 1,333?, ¿3:2 o 1.5? ¿Qué significan estas proporciones que aparecen al recortar o imprimir tus fotografías?
En este artículo te explicaremos todo sobre aquellos números y la relación de aspecto. 

Cuando hablamos de relación de aspecto, nos referimos a la proporción que tiene una fotografía en cuanto a su ancho y su alto.

Las relaciones de aspecto, también conocidas como “formato” pueden darse por motivos técnicos, comerciales, de estándares industriales del papel, de las pantallas, o con fines puramente artísticos por parte del fotógrafo.

Antes de concluir en qué caso aplica cada relación de aspecto, me gustaría contarte de dónde vienen estos números y qué significan:

En los comienzos de la fotografía cada cámara tenia una relación de aspecto distinta, pero cuando se comenzó a fabricar el film de manera comercial y en masa, se adoptaron algunas relaciones de aspecto por sobre otras.

Antes de describir algunas de las relaciones de aspecto más comunes, primero me interesa poner en cuestión lo siguiente: ¿por qué si los lentes de las cámaras son redondos, las fotos son rectangulares o cuadradas?

La respuesta es  más sencilla de lo que crees. El formato de la imagen no está dado por la forma del lente de la cámara, sino por el medio en el que se plasma la imagen, ya sea sensor, película o placa. También es importante tomar en cuenta el medio sobre el cual se reproducirá la imagen, como el papel o la pantalla.

A continuación revisaremos de dónde nacen algunos de los formatos mas comunes y por qué debemos considerarlos a la hora de componer nuestras fotografías.

1:1 
Esta es la relación de aspecto mas sencilla, es literalmente cuadrada y se conoce también con el nombre de 6x6. Proviene de las antiguas cámaras de formato medio tipo TLR, entre otras, las cuales generaban una fotografía cuadrada en un film de 120. Instagram hace una fuerte referencia a este tipo de formato en su GRID, pero mucho antes de que existieran siquiera el internet, los fotógrafos se debatían entre 1:1, 6:4.5, 6:7 y 6:9. Todas estas relaciones de aspecto están directamente relacionadas con el film de 120 o formato medio. Los  fabricantes utilizaban distintos formatos dependiendo del publico objetivo de la cámara, considerando su utilización y el rendimiento del film, ya que mientras mas pequeño es el primer número (el ancho del fotograma), más fotografías salen de un rollo de 120. Es así como 6:4.5 es el formato mas económico, ya que se pueden obtener hasta 16 fotografías en un solo rollo. Con el formato 6:6 conseguimos 12 fotografías, 10 en 6:7, 8 en 6:9 y tan solo 4 fotografías en formato 6:17 (una locura).

La famosa red social de Instagram popularizó el formato formato 4:5 (vertical), formato de impresión ampliamente utilizado por la industria de la moda, equivale a 6:7 y es compatible con el papel 8:10 para su impresión.

3:2 
Proviene de la relación de aspecto que se obtiene de una fotografía realizada con film de 35mm (135), es el formato de imagen que generan las cámaras de formato completo o full Frame y las aps-c, entre otras. También es compatible con el formato de impresión económico de 10 x 15, de ahí la directa relación de la película de 35mm y la impresión de imágenes en dicho tamaño, revelado mas impresión.

4:3 
Este es el formato que utilizan las cámaras con sensor de micro 4/3 y algunas cámaras de formato medio. Es el mismo formato de los monitores de 1024x768 pixeles, formato ampliamente adoptado en computadores de oficina y la televisión.


16:9 
El formato 16:9 fue impuesto por la industria del cine. Para atraer a los televidentes al cine, la industria adoptó formatos mas panorámicos como una manera de diferenciarse del estándar televisivo. El formato 16:9 está directamente relacionado por las distribución de películas en dvd o Blue Ray. Algunas resoluciones que coinciden con esta relación de aspecto son; - 3200 x 1800 (QHD+) - 2560×1440 (1440p, QHD) - 1920×1080 (1080p, FHD) - 1600×900 (HD+) - 1366×768 (WXGA) - 1280×720 (720p, HD) - 960×540 (qHD) - 720×480 (480p, SD). Estas resoluciones coinciden con la mayoría de smartphones, con la diferencia de que la proporción se invierte a 9:16 al estar dispuesta de manera vertical.

Las películas en formato 16:9, cuando son reproducidas en monitores o pantallas de 4:3, utilizan unas franjas negras arriba y abajo para completar la proporción del medio de reproducción, sin perder contenido de la imagen.

Otros formatos panorámicos son Cinema (1.85:1) y CinemaScope (2.35:1)

Fotografía de https://photographylife.com

Ahora bien, la decisión respecto a qué formato utilizar debiera ser tomada al momento de la composición fotográfica, contemplando siempre el medio en el que deseamos reproducir nuestra fotografía, ya sea si queremos que nuestra fotografía se vea en la pantalla de un celular o de un computador, impresa en una revista, en papel, en horizontal o en vertical. 

Si lo que buscas es imprimir en papel, quizás no deberíamos cuestionarnos nada, pero si las vamos a reproducir en pantallas, deberíamos considerar que las redes sociales se utilizan con el celular en vertical. En cambio, para una reproducción en monitores de oficina o en televisión, deberíamos considerar una composición en formato horizontal.

En mi opinión, pienso que es el fotógrafo quien debe decidir qué relación de aspecto utilizará para su fotografía, independientemente del medio en el que se reproducirá, ya queda a decisión de cada fotógrafo cuál utilizar.





Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir noticias y Ofertas primero.