📷 Corrobora stock antes de comprar ⚠️ 12 cuotas sin interés

13 Estupendos Consejos para Hacer Fotografías en Otoño

April 11, 2024
13 Estupendos Consejos para Hacer Fotografías en Otoño

El Otoño ha comenzado recientemente en el Hemisferio Sur, ofreciendo excelentes ocasiones para capturar impresionantes fotografías de la naturaleza y paisajes. En Horizontal, estamos emocionados por ofrecerte varios tips para que puedas tomar fotografías aún mejores en las siguientes semanas, mientras exploras parques o bosques con tu cámara. Realmente, el Otoño es el momento perfecto para llevar tu cámara contigo y capturar hermosas imágenes.


1. Toma Fotografías Durante el Amanecer o el Atardecer

Las franjas horarias óptimas para capturar imágenes son durante las primeras luces del día y justo antes del ocaso. Durante estos momentos, el ángulo en el que los rayos solares inciden sobre el paisaje resalta los tonos amarillos y rojos de las hojas de los árboles. Intenta planificar tus excursiones fotográficas para aprovechar estas horas, evitando el periodo central del día. Al hacerlo, encontrarás que la luz del amanecer y del atardecer te ofrecerá resultados visuales mucho más atractivos.

2. Mezcla Diversos Colores
Dependiendo de la especie de árbol, te toparás con una amplia gama de tonalidades, incluyendo rojos, amarillos, verdes y marrones. Experimenta con la creación de composiciones que incluyan distintas variedades de plantas, logrando así mezclar varios tonos que reflejen la diversidad cromática del otoño

3. Experimenta con un Solo Color
Así como es valioso variar los colores, enfocarte en un solo color también puede ser una estrategia interesante. Incluso dentro de un mismo árbol, encontrarás sutiles variaciones de tonalidades que te ofrecerán la oportunidad de explorar la profundidad y riqueza de un color específico.


4. Recuerda Explorar la Fotografía Macro
No te limites solo a las tomas panorámicas con distancias focales amplias. El otoño ofrece oportunidades únicas para capturar detalles minuciosos. Considera, por ejemplo, tomar fotografías de hojas, aprovechando para jugar con las variaciones de sus tonalidades

5. Experimenta con Diferentes Ángulos
Varía tu posición frecuentemente. Evita conformarte con la típica fotografía tomada desde tu altura natural, con la cámara al nivel de los ojos. Intenta diferentes perspectivas: ponte de pie, agáchate, inclina la cámara, acuéstate en el suelo, o busca un punto de elevación. Cualquier cambio en tu posición habitual al tomar fotos añadirá un elemento de interés a tus imágenes.

6. Esté Preparado para los Cambios Diarios
La temporada de otoño se caracteriza por sus cambios visibles día tras día. Mantén una actitud observadora con respecto al entorno que deseas capturar, especialmente si ya lo conoces bien, para aprovechar aquellos momentos en que los árboles luzcan sus colores más vibrantes antes de quedar despojados de sus hojas. También es importante recordar que los cambios de estación pueden verse de manera diferente en las cimas de las montañas, donde la altitud afecta a los árboles de forma distinta.

7. Hojas, Hojas, Hojas
Las hojas son el sello distintivo del otoño, y no necesariamente tienen que estar adheridas a los árboles. Concéntrate en capturar la esencia del otoño a través de un árbol, una rama o un grupo de hojas. Explora las hojas que yacen en el suelo, descansan sobre una piedra o se acumulan a la orilla de un río. Intenta capturar en tus imágenes la esencia de esta estación.

8. Explora Cerca del Agua
Los árboles situados cerca de fuentes de agua brindan oportunidades únicas para capturar composiciones fotográficas impactantes. Dirígete a ríos, lagos, cascadas o cualquier cuerpo de agua. Los reflejos de los árboles en el agua pueden agregar una dimensión espectacular a tus fotos. Aprovecha cualquier chance de captar los colores otoñales reflejados en el agua, y considera experimentar con técnicas de fotografía de agua en movimiento, ya que el entorno colorido del otoño ofrece un contexto ideal para este tipo de imágenes.

9. Ajusta el Balance de Blancos
Si tu cámara no permite disparar en RAW (¿tienes RAW y aún no lo utilizas? Descubre las diferencias entre RAW y JPEG), es recomendable ajustar el balance de blancos a un modo nublado para obtener colores más intensos y vivos. Esta configuración puede ayudar a capturar la riqueza cromática del otoño de una manera más fiel.

10. Considera Subexponer Ligeramente
La luz solar filtrándose intensamente a través de hojas amarillas puede engañar a la medición de tu cámara. Para asegurar una exposición adecuada de los colores, intenta subexponer un poco tu foto. Además, si tu cámara tiene histograma, úsalo como tu principal referencia para evaluar la calidad de la exposición tras cada disparo, ya que proporciona una indicación precisa sobre cómo estás capturando la luz.

11. Utiliza un Filtro Polarizador si lo Tienes
Los filtros polarizadores son extremadamente beneficiosos en entornos naturales por dos razones principales:
-  Eliminan reflejos de superficies no metálicas como el agua, siendo ideales tanto si estás fotografiando cerca de una fuente de agua como un río o un lago, o si las hojas presentan humedad.
-  Intensifican los colores de la vegetación, realzando la vibración cromática del entorno.

12. Aumenta la Saturación de Colores
Al editar tus fotos en casa, prueba incrementar la saturación de los canales rojo y amarillo para intensificar los colores. Considera también la aplicación de un filtro amarillento para aportar un tono más cálido a tus escenas, especialmente si el ajuste del balance de blancos en cámara no ha sido suficiente.

13. Prepárate para la Climatología
Aunque no se relaciona directamente con la técnica fotográfica, es esencial recordar la importancia de proteger tanto a ti mismo como a tu equipo fotográfico. El clima en otoño suele ser fresco y húmedo, con cambios bruscos. No hay nada que dificulte más la fotografía que sentirse incómodo, frío o mojado. Además, un equipo dañado por la humedad o el mal tiempo puede amargar tu experiencia fotográfica por mucho tiempo.

Si te ha parecido útiles estos consejos, no dejes de compartirlos para saber que te gustaron y hacer mas consejos para ti! Recuerda que tendremos viajes, transmisiones en vivo y mucho este otoño. Síguenos en redes sociales =)

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir noticias y Ofertas primero.