Guia de fotografía nocturna 2019

Guia de fotografía nocturna 2019

En Horizontal hemos culminado un año más de salidas, cursos y viajes a realizar fotografía nocturna, larga Expo y astrofotografía. Por ello queremos premiar a toda nuestra activa comunidad con una mini guía para recordar algunos conocimientos que logramos ver en los cursos y qué sin duda permitirán que muchos de ustedes se atrevan a practicarla. 

Definición 

La fotografía nocturna es un tipo de técnica que nos permite tomar imágenes de noche, en ella están involucradas varias subtécnicas que nos permitirán expandir nuestra creatividad. Una de ellas y la más característica es la Astrofotografía, la cual se encarga de retratar astros del cielo profundo, para ella se requieren telescopios y monturas ecuatoriales, esta la veremos en un articulo mas adelante debido a su elevada complejidad técnica. 

Astrofotografia de una nebulosa. También puedes captar planetas y cometas. 

Otra de las técnicas es el Lighpainting, la cual trata de ocupar la larga exposición e ir pintando con luz, objetos que encontramos para crear una escena cargada de dramatismo, color y destreza. Cada foto puede durar varios minutos y tener niveles de complejidad crecientes según la cantidad de luces y rellenos que ocupemos. 

No solo puedes pintar estructuras, puedes crearlas a partir de fuentes de luz.

Y la técnica más características es la larga exposición de paisaje nocturno, esa que incluye la vía láctea cruzando el cielo en un paisaje o ambiente nocturno que nos permite apreciar la inmensidad del universo. 

Todos estos tipos de técnicas son aprendidas en los cursos de Horizontal ya que tenemos la capacidad técnica y docente de alcanzar la experiencia de los participantes en todas estas áreas. 

Preparar equipo

Cualquiera sea la técnica a realizar, debes prepararte para una salida nocturna. En fotografía nocturna, se requiere de tiempos largos de espera con poco movimiento, lo que implica que debemos resguardarnos de las bajas temperaturas, si ponemos el ejemplo de Chile, la Vía Láctea se aprecia mejor en los meses de Otoño e Invierno, en lugares de poca o nula contaminación lumínica; esto es Pre-Cordillera, Cordillera o pampas en el desierto, existen otros lugares de difícil acceso en costa, pero el viento también es frio (Ni hablar de la nieve)

Nuestros consejos son:

🔹  Cámara cargada y baterías adicionales si es necesario

🔹  Lente angular y en lo posible luminoso

🔹  Tarjeta SD Vacía

🔹  Trípode (el mas estable posible)

🔹  Intervalometro y/o disparador remoto

🔹  Linterna de mano y/o Linterna Frontal

Es importante si visitamos la cordillera de noche (o la costa en estos meses) que vamos bien abrigados.

Obligatorio zapatos impermeables 

Vestimenta por capas 

Guantes y gorros. 


Entender la Ley de la Reciprocidad 

La Ley de la Reciprocidad nos indica que el nivel de exposición de una fotografía es proporcional a la cantidad de luz que incide sobre el sensor; En palabras sencillas es la exposición correcta de una imagen “Luz al Sensor”; si cambiamos un parámetros de la cámara se compensa recíprocamente para obtener la misma iluminación.

Ejemplo:

Nuestra máxima apertura es F4

Foto Correctamente expuesta ISO6400 Tiempo de exposición 15 Segundos

Si queremos mejorar el ruido de nuestra fotografía, debemos bajar la sensibilidad del ISO.

Entonces bajamos 1 paso de ISO, por lo cual recíprocamente debemos subir un paso en tiempo. Para mantener la misma cantidad de luz incidente en el sensor.

Entonces quedaría así:

Foto expuesta ISO3200 (un paso menos) Tiempo se exposición 30 segundos (un paso más).

La ley de la reciprocidad es de mucha importancia ya que nos permitirán exponer de noche en forma rápida. Tener claridad acerca de que cómo manejar los parámetros y el modo manual se vuelve esencial en este tipo de cursos. 


¿Que es la Hiperfocal?

Esta es una de sus definiciones clásicas:

“Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”. Michael J. Langford “Fotografía básica”

Muchos recordaran el ejemplo de Luke Skywalker en las clases de Hiperfocal para foto nocturna de Horizontal. 

Sin duda, el uso de Hiperfocal se vuelve parte importante de la foto nocturna. Piensa solo un instante acerca de las condiciones nocturnas a las cuales te encuentras. De noche, sin luna, en plena cordillera. No se ve prácticamente nada, ni siquiera las marcas del lente. 

En nuestros cursos de foto nocturna, muchos de ustedes se habrán encontrado con que la linterna es parte esencial del curso, asi como también manejar las tablas de hiperfocal, ya que enfocando a X distancia, según el lente + sensor, lograremos estrellas nítidas. Por suerte hoy en día las aplicaciones nos ayudaran en este calculo. 

Según el lente y cámara que tengamos, existirá una Hiperfocal a la cual debemos enfocar para lograr todo nítido. Por suerte existen APP que nos ayudaran en esta tarea. 

Regla de los 500

Regla de los 500, es una referencia básica para determinar un tiempo aproximado para que las estrellas salgan lo mas cercano a un punto, se dice que aplicando esta regla y sobrepasando el tiempo que nos entrega, ya se generan trazas de estrellas en nuestras fotografías.

Dice así: El numero 500 es dividido por la distancia focal equivalente a un lente y cámara Full Frame.

Esta es una fotografia de larga exposición donde las estrellas aparecen en trazos. Si quieres que aparezcan como puntos, debes ocupar la regla de los 500

Ejemplo:

•Para un 18 mm en FF 500 / 18 = 27,77 seg.

•Para 18 mm en APS-C Factor de recorte 1,5 para Sony y Nikon — 1,6 para Canon 18 x 1,5 = 27 500 / 27 = 18,51 seg.

Si tienes 18mm en APS-C no debes colocar el tiempo superior a 18seg ya que si lo haces, las estrellas aparecerán como trazos y no como puntos. 


Temperatura de color (WB)

Todos hemos visto fotografías del cielo nocturno, pero de diferentes colores ¿Cual es el correcto?

¿Que WB es mas correcto?

Si desean tonos fríos se elegirá una temperatura de color entre 2.500 y 3.300K. Si por el contrario se desean tonos cálidos se aumentará la temperatura de color a 7000K u 8000K.

Se maneja este parámetro para dar mas intensidad a los colores fríos y cálidos a nuestras fotografías, ya sean de Atardeceres o a las estrellas.

Recuerda que si disparas en RAW puedes modificar este parámetro a posterior, pero lo ideal es trabajar desde el principio con la temperatura de color más adecuada para ver la contribución, entre otras cosas, de la contaminación lumínica. 

Planificación

Una de las partes mas fundamentales para sus propios viajes de foto nocturna es planificar. Para ello debes tener la informacion en mano y que mejor que con la colección de APP de nuestro docente TOLJA

Photopills

SetMyCamera

Clear Outside

Easy DOF

Light Pollution Map - Dark Sky

SkyView

Pese a que para poder ver la vía láctea en el cielo se requiere poner las cámaras entre Abril y Noviembre, el 2020 volveremos con más cursos de fotografía nocturna. 

Ademas, durante este verano, podrás hacer otro tipo de cursos nocturnos como los de exposición de circumpolares o nuestro viaje fotográfico a las Cuevas en Argentina a realizar en febrero. 

No dejes de suscribirte a Horizontal porque tenemos cosas preparadas para ti!

Agradecimientos a nuestro docente TOLJA. Contáctalo si tienes dudas en:

www.tolja01.com

tolja01@tolja01.com



Blog Widget Enabled

Prueba del Blog widget