📷 Corrobora stock antes de comprar ⚠️ 12 cuotas sin interés

la UR-Leica

October 13, 2023
la UR-Leica

Las primeras cámaras Leica experimentales se conocen como UR Leicas. UR es el nombre en clave de Leitz para estos modelos experimentales y es un prefijo alemán que significa "original o primitivo". Barnack construyó al menos tres UR Leicas, la primera de 1913 sobrevive completa con lente en el museo Leitz en Wetzlar. Se sabe que Barnack experimentó con varios objetivos diferentes disponibles comercialmente en este modelo, pero ninguno de ellos se utilizó en cámaras de producción.Se produjeron al menos dos Leicas UR más. El segundo se ha perdido y no hay fotografías. El tercer modelo hecho alrededor de 1918-20 sobrevive en el museo Leitz, pero no tiene lente. Este modelo tiene muchas diferencias con respecto al primer modelo. Por ejemplo, el modelo UR solo tenía una sola velocidad de obturación fija, pero el modelo tres tenía varias velocidades de obturación similares a las que se encuentran en los Leicas de producción.

Estos modelos UR eran los primeros prototipos de cámara con film de 35mm troquelado. Un articulo tecnológico muy adelantado a su tiempo y primera en su clase. Luego de estos 3 modelos se procedió a fabricar comercialmente el Leica 0 y Leica 1 que fueron cámaras comerciales (de los cuales existen pocos y que sus precios en subasta han alcanzado docenas de miles de dólares), pero los Leica UR son consideradas la primera cámara de 35mm de la historia. y de la cual solo quedan los dos originales y cerca de 2100 replicas (funcionales y no funcionales) fabricadas en los 70 alrededor del mundo. 

Los tres UR Leicas son únicos y nunca fueron destinados a la venta comercial, pero a partir de la década de 1970 Leitz hizo réplicas de cámaras UR Leica para coleccionistas. Debido a que no hay una sola UR Leica definitiva, las réplicas tienen características de los modelos 1 y 3. Algunas de estas réplicas eran modelos de pantalla ficticia que no funcionaban, pero algunas estaban diseñadas como cámaras que funcionaban. La cámara tiene el logotipo de Leitz Wetzlar en la parte posterior y las palabras Nachbildung der Ur-Leica (réplica del Leica original) en la placa superior.


¿Te gustaría conocer parte de la historia? en Horizontal disponemos de una de esas pocas replicas para todo el publico Chileno. 

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir noticias y Ofertas primero.